jueves, 14 de diciembre de 2006

Biografia de Don Enrique Ballacey Cottereau

Don Enrique Ballacey Cotterau fue un profesor que dedico su vida entera al estudio y a la enseñanza y escribió numerosos textos de estudió, ensayos y novelas. Dirigió durante 20 años un colegio particular de su propiedad en el que se educaron muchos hombres que después ocuparon altos cargos en la Republica como Don Juan Luis Sanfuentes quien fuera Presidente de Chile. Casado con Doña Rosario Sidonie Lordereau Robert, tuvieron 9 hijos.

Cuando el Presidente Balmaceda busco una persona con las mejores condiciones para fundar y dirigir al liceo de Hombres de Angol, de gran importancia por ser capital de la Frontera recién conquistada a los Araucanos, Don Enrique no vacilo en dejar la comodidad de la capital y venir a estas tierras promisorias, pero extraño y hostiles en 1887.

Nació en Nitny Jonne, el 30 de marzo de 1831.
Realizo sus primeros estudios en su ciudad natal y los superiores en la escuela de Altos Estudios de Paris, donde obtuvo su titulo de Licenciado en Letras. Durante 8 años ejerció su profesión de Maestro en el liceo Pont Levoy, el que dejo en 1860 para aceptar una invitación del gobierno de Chile, quien contrato como profesor de Griego y Latín.
También enseño Latín, Ingles y Francés en el Instituto Nacional
Junto a otros grandes intelectuales como Domeyko, Pissi, Monvoisin, contribuyo en su experiencia y conocimiento el advenimiento de la reforma de la enseñanza establecida por Balmaceda y que cambio totalmente el panorama de la Enseñanza Secundaria.

1 comentario:

patanita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.